sábado, 14 de junio de 2014

ESTRUCTURACIÓN MINTIC


SEGURIDAD ELECTRÓNICA

¿QUE TAN SEGUROS SON LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS?
Jeyson Juliana Ausique Santana
Universidad de Cundinamarca
Facultad de ingeniería
Programa electrónica
Núcleo temático ELECTIVA PROFESIONAL 4

Los cajeros automáticos son máquinas que entregan y reciben dinero, que funcionan o se activan mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifican al dueño de la cuenta la cual nos ofrece diferentes servicios como:
Retiro de efectivo
Consulta de saldos
Consulta de últimos movimientos
Depósitos
Pago de tarjeta de crédito
Transferencia de fondo

En la actualidad utilizamos mucho este medio para realizar transferencias, ya sea realizando recargas, pagos de facturas de servicios, envió de dinero a otras cuentas, para compra de algunos artículos, entre otros. Con las ventajas de ahorrarnos tiempo haciendo filas, y de que la transferencia es mucho más rápida que si tuviese que ir al banco. Además de que no hay límite de la cantidad que se va a transferir, por el contrario al retirar si se  tiene limitaciones del monto de dinero que se desea retirar por 24 horas, también nos puede generar un costo adicional por cada transferencia o movimiento de tarjeta que se realice. Pero al aumentar el uso de la tarjeta también aumenta la delincuencia,  las medidas de seguridad que están adecuando las entidades financieras son variadas y se ajustan al entorno en que está el cajero, pero pueden ser desde vigilancia fija y móvil, video con audio hasta protectores de teclado para evitar clonaciones de tarjetas mediante cámaras colocadas en la parte superior de la máquina. Adicional de los planes de seguridad es necesaria una cultura de prevención por parte de los usuarios.

“La custodia de la tarjeta es vital para evitar el robo, por esta razón es recomendable cambiar periódicamente la clave, no prestar la tarjeta, evitar copiar la contraseña en la tarjeta y no perderla de vista cuando se hacen pagos en datáfonos”, otra modalidad es una lectora de tarjetas de cajero automático se altera para atrapar la tarjeta del cliente. El delincuente retira la tarjeta una vez que el cliente se ha alejado del cajero.

Adicionalmente, para ingresar a las cabinas no es necesario deslizar el plástico por una “cantonera”, entrar solo al cajero y observar que las ranuras de ingreso de la tarjeta, de retiro del dinero y del recibo no tengan elementos extraños.

El cajero, además, debe tener buena iluminación y protección de cámaras y vidrieras. [1]
No cuento con malas experiencias en los cajeros pero si una vivida  por un familiar al que se le quedo trabada la tarjeta en horario en el que no estaba atendiendo el banco y le toco recurrir a llamar a la policía para no tener que dejar el cajero, y le toco esperar a que la policía llegara, coloco la denuncia, dieron de baja la tarjeta y después le dieron otra. Otra anécdota de un amigo es que el retiro dinero del cajero y este le entrego el monto de dinero pedido pero entre los billetes había uno falso, el hizo el reclamo pero no había como comprobar que el billete había salido del cajero y no que el ya lo traía entonces no se hizo responsable el banco por esta falla.  
Esta historia nos vuelve a situar en uno de los elementos de la vida cotidiana con la que tenemos que enfrentarnos al momento de usar nuestra tarjeta.
Vemos como nos aconsejan diferentes formas de evitar robos en sus diferentes modalidades: que si existen bandas de ladrones que copian nuestros números secretos utilizando una cámara en el habitáculo, que existen  dispositivos que clonan nuestra tarjeta, que colocan ranuras falsas  donde sale el dinero para que uno no pueda sacar el dinero pero que los delincuentes si la pueden retirar después de que ya uno haya hecho la transacción todo esto nos lleva a cuestionarnos de que ojala así como crecen las modalidades de robo también fueran las de seguridad.  
Podemos ver  que estamos más propensos a que roben al usuario y no  al cajero.






BIBLIOGRAFÍA

ECONOMISTA, E. (5 de MAYO de 2014). Proteja sus transacciones en cajeros automáticos. Recuperado el 5 de 2014, de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/05/05/proteja-sus-transacciones-cajeros-automaticos
PAIS, E. (8 de 2013). Más seguridad para cajeros automáticos. Recuperado el 5 de 2014, de http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre162006/cajer.html
Sanders, B. (s.f.). eHow en español. Recuperado el 5 de 2014, de Cómo hacer una transferencia bancaria usando una tarjeta de crédito: http://www.ehowenespanol.com/deposito-cuenta-corriente-tarjeta-credito-info_423991/
SUPERINTENDENCIA. (s.f.). CAPITULO DECIMO SEGUNDO: REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD Y CALIDAD . Recuperado el 5 de 2014, de http://netsecuritysuite.com/pdf/Norma-052.pdf
Viegas, G. (2013 de AGOSTO de 29). TRIBUNA CONTACTCENTER. Recuperado el MAYO de 2014, de http://www.tribunacontactcenter.com/consejos-para-tener-un-call-center-mas-seguro-1671




[1] ECONOMISTA, E. (5 de MAYO de 2014). Proteja sus transacciones en cajeros automáticos. Recuperado el 5 de 2014, de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/05/05/proteja-sus-transacciones-cajeros-automaticos




COMERCIO ELECTRONICO

FIRMA ELECTRONICA

Equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.




CERTIFICADO ELECTRONICO



Son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos se refiere, ya que permiten que un individuo demuestre que es quien dice ser, es decir, que está en posesión de la clave secreta asociada a su certificado.





Consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.